domingo, 7 de marzo de 2010

Libro segundo de Letrilandia : 15,39 euros

La mosca y el mosquito son insectos

Parece que la vida fuera un sudoku de los que aparecen en el periódico con la advertencia de "muy difícil". Salvo que uno se apellide Hilton o Botín, se tienen pocas pistas, y, quitando dos o tres elecciones elementales, la mayoría se hacen a ciegas. Ya advertía Roger Schank que no nos preparan para tomar decisiones y uno va colocando un cinco, un siete o un nueve sin mucha seguridad hasta que las celdas se van llenando y se descubre una serie en la que se repite un número, lo que anula todo el sudoku a menos que se sea presidente del gobierno y se decrete algo para que todo encaje.

Antonia tiene un antifaz

La única opción es volver a empezar desde cero y eso es lo que hago yo ahora, viendo que en algún momento puse un siete donde debía ir un nueve, o al revés. Toda crisis es una oportunidad para cambiar y a eso me dedico. Después de dejar a mis hijos en el colegio me vengo a esta cafetería con uno de sus libros de aprendizaje a la lectura y empiezo a estudiarlo con cuidado. Es fundamental que la base sea sólida y es posible que ahora esté donde esté por haber pasado por alto alguna combinación de palabras.

Miguel cocinó el pulpo con almejas y perejil

Lo repaso con una dedicación que hace que me sienta orgulloso, pronunciando las frases lentamente y en cursiva. No dejo que me distraiga nada, ni los titulares del Marca ni los periódicos, bien colocados junto a la barra. Sé lo mal que terminó Pinocho por hacer caso del lobo y de sus cantos de sirena, así que me centro en mi libro de lectura con la seguridad de que si lo hago bien seré un hombre de provecho a los ochenta años. Leo lo que se dice de la mosca, de Antonia y de Miguel.

Los barcos no pueden salir a la mar

No me parece mal la idea, ahora que lo pienso, de seguir el mismo ritmo de mis hijos. Podrían poner unas cuantas sillas adicionales en sus clases para los que, como yo, necesitan resolver su sudoku personal.

-¿Que quiere matricularse en tercero de infantil?
-Sí, para reciclarme. He decidido comenzar desde el principio.
-Ya.
-Presto mucha atención y en tema de comida no pongo pegas. Bueno, sólo con las judías. ¿Hoy hay judías en el menú?

Esto es un reloj y esto es un carcaj

Seguiría con sus clases y haría los deberes con ellos. Tendría mucho cuidado para no hacer ningún ejercicio mal y poder avanzar con cuidado en el sudoku. Quizás la iluminación sobre el número de un sudoku se me presentara repasando los afluentes del Miño o las obras de Velázquez. Uno se cree que va a arreglar su vida con un master sobre las normas fiscales en la importación de quesos de cabra pero es más que probable que entonces ya sea tarde.

A mi hermano le encantan las magdalenas

-No, hoy no hay judías.
-Pues perfecto. Mire, hasta he traído un gormiti para cambiar en clase y empezar a relacionarme con los demás niños. Y por el tamaño del mobiliario no se preocupe, que estoy acostumbrado a sentarme en el suelo en algunos restaurantes árabes.

Ayer fui con mi primo al parque

Mi intención es buena pero veo que en El País, que alguien deja en la mesa de al lado, aparece una foto de Zidane anunciando una entrevista en las páginas 54 y 55. Ese sí que terminó su propio sudoku sin problemas. Quizás nació con la solución tatuada en la planta del pie y por eso era tan bueno con el balón.

En la cesta de plástico hay plátanos

Me digo que tengo que seguir con el cuaderno, pero veo que mis manos ya han decidido y que han cogido el periódico, que han buscado la entrevista y que mis ojos, sin hacerme caso, han empezado a leer las respuestas de Zidane.

-Así no vamos a ningún lado - me reprocho a mí mismo.
-¿Ve cómo no podemos matricularle? Que los demás niños le vieran leyendo el periódico en clase sería una mala influencia.

Tal vez tenga razón. ¿Pero cómo va a ser mala influencia Zidane? Como he estado repasando con el libro de lectura, soy capaz de leer el artículo con rapidez y entendiendo todas las palabras. Mi plan es lento pero seguro.

De repente me entra el pánico. ¿Qué es un carcaj? ¿Habría sido mi vida diferente de haber preguntado su significado en su momento?

No hay comentarios: